miércoles, 31 de mayo de 2017

Evaluación Interna

Cuestionario sobre: Evaluación Interna del IES La Rosaleda

¿Qué opinas del estado de conservación del edificio?
La mayor parte de las respuestas coinciden en la falta de conservación y la necesidad de hacer reformas.
Es cierto que el centro tiene unas características especiales y su actividad se divide en diferentes espacios y edificios independientes. El pabellón deportivo es moderno, así como la escuela de hostelería. Lo demás, incluido el edificio principal, es como las casonas antiguas con mucha solera. Son bellas, pero necesitan alguna reforma. Las dotaciones de los centros no dan de sí como para modernizar el entorno a la ligera, pero, también es cierto que tenemos muchos departamentos que podrían arrimar el hombro durante el curso y embellecer los espacios que lo necesiten y dar un aire fresco a zonas deterioradas u obsoletas. Hablo de Carpintería, Electricidad, Construcciones Metálicas, Obra Civil, etc.
Yo presentaría un proyecto para que entre todos estos departamentos lo llevaran a buen término y los resultados pudiéramos disfrutarlos toda la comunidad educativa. El proyecto iría encaminado a recaudar los fondos necesarios para adquirir los materiales necesarios y para ofrecer un buen desayuno a todos los que estuvieran implicados en la cantina del instituto mientras duraran las obras de remodelación.

¿Y el estado habitual de limpieza del mismo?

Todas las respuestas concuerdan en la deficiente actuación de las limpiadoras y la autoridad que parecen tener, ya que no cumplen con su deber a sabiendas de que nada les va a ocurrir.
En los dos años en la vice dirección tuve bastante contacto con las limpiadoras de entonces y sé por experiencia, que hay que ganárselas. No vale la dictadura ni las amenazas. Les va más el hecho de ser colega de la dirección. Con mano izquierda, pienso que se gana más.

¿Qué opinas de: El tamaño, luminosidad, temperatura y ventilación de las aulas?

Al haber tantos espacios diferentes en los distintos edificios, no puede haber un criterio común. Es cierto que hace frío en invierno y es imposible estar en algunas aulas después de mayo por el calor.
Es cierto que el tamaño y forma no se pueden cambiar, pero sí la distribución que hagamos con el alumnado. Pienso que si se trata de proyecciones, se pueden mover las sillas sin mesas o dotar a esas aulas de sillas con brazo para escribir, en lugar de pupitres. Es cuestión de sugerir y ver la mejor solución.
No es admisible el hecho de que haya poca luz y de mala calidad en los talleres. Eso hay que remediarlo y pronto.
La ventilación también es necesaria y seguro que existen soluciones poco costosas.
En cuanto al frío, debería de invertirse en aparatos de frío-calor hasta que paulatinamente se dote de las mínimas condiciones para facilitar la concentración en todas las aulas y talleres. Empezamos por las aulas de teoría evidentemente.

¿Y del equipamiento de las mismas?

Malestar general por el equipamiento de las aulas. Es muy serio, ya que pretendemos dar una imagen moderna y de actualización informática. Hay que invertir en reparar, sustituir, y compartir los medios con los que contamos. Me consta que hay y se reciben cada año equipos informáticos para solucionar todos los problemas que surjan. Contamos, además, con un Departamento de Telecomunicaciones que pueden ayudar a tener unos equipos e instalaciones envidiables.

¿Qué te parece el tipo de mobiliario: su tamaño y adecuación?

De nuevo, las respuestas dependen del espacio que se frecuente dentro del centro.

Sí es cierto, que, en general, necesitamos un cambio, que no tiene por qué ser brusco y de todo a la vez. Escalonadamente y hablando con empresas e instituciones que pueden donar mobiliario en buen estado.

¿Qué te parece el patio de recreo: su tamaño y organización?

El sentir general es el de mucho espacio pero infravalorado. A no ser que vengas en el turno de tarde-noche, en que la mayor parte del alumnado tiene libertad para entrar o salir y no hace falta patio para nada.

Es cierto que hay mucha superficie sin aprovechar y el pabellón e instalaciones deportivas construidas parecen propiedad del departamento de TAFAD.
Es ya urgente un proyecto de uso del terreno que no se utiliza: para hacer un huerto, para hacer un invernadero, para poner canastas o porterías dibujando un campo de fútbol y de baloncesto. Para hacer pistas de paddle o lo que realmente se decida. Lo que nos sobra es espacio.

¿Qué opinas de la biblioteca: tamaño, luz, mobiliario?

Las opiniones también varían en este apartado según se entre de día o por la tarde-noche. Es pequeña, aunque, como la usa poca gente, es acogedora.

Lo cierto es que no está acondicionada para un centro de 2.400 estudiantes. Yo pediría un edificio nuevo, moderno, acondicionado y lo suficientemente cómodo para que el alumnado se quedara a estudiar a consultar a trabajar en proyectos comunes. Sitio hay y necesidad también.

La dotación de libros ¿está adecuada a la edad y necesidades de los alumnos? ¿Es suficiente?

La atención a esta parte del instituto es una cuestión que hay que solventar. En Andalucía existe la Red andaluza de bibliotecas escolares en la que nuestro centro no participa y es algo que debemos solucionar lo antes posible.

Esta cita de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado debería ser suficiente motivo para empezar:

“Las bibliotecas escolares son un factor de compensación social, al posibilitar el acceso a los recursos informativos y culturales a quienes carecen de ellos, procurando así paliar la brecha digital y social”

Y esta cita se encuentra en las Instrucciones de la Consejería del 24 de julio, 2013
“La jefatura de estudios incluirá en el horario semanal de la persona responsable de la biblioteca escolar un mínimo de tres horas semanales dedicadas a actividades relacionadas con la organización y funcionamiento de la misma”.

Y donde se menciona La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, en su título IV, capítulo II, artículo 113


Luego no hay excusas para no arreglar el tema.


Los espacios dedicados a actividades físicas: gimnasio y pistas deportivas ¿Son adecuados?

En general, se piensa que están mal aprovechados o se desconocen.
Volvemos a la exclusividad que el Ciclo Formativo TAFAD tiene sobre el uso de las instalaciones construidas, lo que hace que sea ajeno para el resto del centro y que todo el espacio al aire libre del centro, donde no existe ninguna construcción, instalación o jardín no se aprovecha en absoluto.
Debemos poner en común lo que es de todo el centro. Nada es exclusivo de nadie y es malgastar recursos el hecho de que un ciclo formativo acapare instalaciones y equipos como si fueran privativos.


¿Y el material de educación física?

Para el uso general no existe, por ello se desconoce. Todo se concentra en el pabellón del TAFAD.
Es alarmante que se haga uso en exclusividad de todo un edificio y su contenido por un sector muy reducido de la comunidad educativa.

¿Y de los aseos?

La falta de limpieza y lo obsoleto, junto a la escasez de aseos parece ser la tónica general. Como todas las demás cuestiones, habrá que llevarlo a debate con una comisión que busque soluciones a corto plazo, como es la limpieza, analizando la posibilidad de construir más aseos, que incluso podría hacerse en el exterior del edificio principal.


¿Son adecuados los servicios generales: Secretaría, conserjería, sala de visitas, cantina...?

Los servicios generales no son adecuados y solo se salva la cantina que, por supuesto, no tiene nada que ver con la directiva del centro.
La sala llamada “Noble” puede habilitarse, la mayoría de las veces, para recibir visitas, pero parece de uso exclusivo de la directiva y sólo se permite la celebración de juntas de evaluación o reuniones autorizadas.

Las personas a cargo de la Conserjería es como todo: la mayoría son serviciales, aunque hay reticencias en algunos. Hay que saber hablar con ellos y ellas.

La secretaría se ha hecho hermética, de escaso horario de accesibilidad y, en general, los espacios abiertos de antaño se han ido cerrando paulatinamente dando impresión de hermetismo y secretismo.

¿Hay barreras arquitectónicas?

El sentir general es la realidad. Es un centro donde se ha descuidado ese factor. A veces ha habido que cambiar las clases de un grupo entero a la primera planta para que un estudiante pudiera asistir.
El ascensor es una quimera. Solamente lo hay en el edificio principal, en la escalera principal y, en caso de emergencia, los discapacitados se quedan aislados en el piso de arriba por no poder usarlo. Un montacargas abierto y manual habría sido mejor solución en todos los edificios con escaleras.

Los recursos de apoyo: fotocopiadoras, multicopistas ¿son adecuados?

Son adecuados según el sentir general. Se trata de una empresa integrada en el centro desde hace muchos años y que siempre ha funcionado de forma excelente. Fue una buena elección.

Los medios audiovisuales: proyectores, vídeos, televisores, cassettes... ¿Son suficientes y adecuados?, ¿Se usan?

Hay medios audiovisuales, pero no se mantienen. Se usarían si fuera posible. Debe establecerse un grupo de personas de mantenimiento de equipos que eviten el deterioro de lo que se tiene y no puede usarse. Un grupo de estudiantes que haga prácticas reconocidas de esa forma. No toda evaluación debe ser en clase y con el equipo de clase.

Los medios informáticos: ¿Son suficientes y adecuados? ¿Se utilizan en el proceso de enseñanza aprendizaje? ¿Está bien organizado su uso por los alumnos?

Como vemos, las quejas en este campo son generalizadas si tratamos con profesionales de la informática y las telecomunicaciones. Lo cierto es que una parte de la dotación de cada departamento pasa a la cuenta común del instituto y esto debería dedicarse a subsanar las deficiencias de todos de forma paulatina. Estamos comprobando que no es así y que, de no hacerse de forma equitativa, debe volver la dotación íntegra a cada departamento con el fin de que se invierta en recursos materiales y en reparación de maquinaria.

¿Qué opinas de la sala de usos múltiples?

Supongo que la mayoría lo entiende como el salón de actos, que es como lo llamamos. Podría haberse adecentado hace tiempo y de forma gradual. Tiene el aspecto que tenía en 1950, de capilla y sala de proyecciones intencionadas. Le falta una mirada fresca y una apertura al uso generalizado.
Los espacios para desdobles,... ¿Son suficientes? ¿Son adecuados a su función?

Por existir diferentes modalidades educativas, los espacios para desdobles no están contemplados generalmente. Suele ser más un desdoble de profesorado en el mismos espacio. Los desdobles pueden estar en el aula de apoyo a sordos y en algunos talleres para alumnado con necesidades educativas especiales. Los desdobles de profesorado sí es suficiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario