jueves, 11 de mayo de 2017

La Jornada del 6 de mayo

1. La necesidad de evaluar, que menciona Isabel, es imprescindible para obtener información sobre nuestra labor y todas las cuestiones que conlleva. La importancia de la evaluación tanto interna como externa es incuestionable. La evaluación es inherente al ser humano: siempre lo evaluamos todo desde que se nos presenta ante nosotros. Lo que nos falla es la mecánica de la evaluación formal, la recogida de datos y la utilidad de esa evaluación. 
Si se presenta como un montón de estadísticas que, en un centro grande, puede ser tedioso, el enfoque de la evaluación, tanto interna como externa, se pone en entredicho.
El problema es considerar la evaluación como algo demasiado formal que no nos corresponde a las esferas más prácticas de la educación: el docente de a pie. Es una cuestión de hábitos que deben convertirse en cotidianos en todas las esferas y que deben conducir a un compromiso de mejora a todos los niveles, no sólo institucionales.

2.  "Los pasillos del aprendizaje " de Carlos y David, para mí. implicó la importancia de compartir la información, aunque sea por cauces no formales. Nuestras ideas o información relevante mueren en el cubo de la basura si nos las guardamos para nosotros solos. Hay que arriesgarse a recibir críticas que nos hagan crecer juntos. Muy ilustrativo y una forma lúdica de aprender: muy agradable.

3. Diego y eTwinning. Súper importante para un centro el hecho de que todo el profesorado conozca las posibilidades de contacto y puesta en común de proyectos con cualquier docente en cualquier lugar de Europa. No es sólo para profesorado de idiomas. Una buena idea puede engendrar un gran proyecto común. Aprovechemos al máximo esta ventana al conocimiento, por nosotros y por nuestro alumnado. Muy bonito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario