miércoles, 26 de abril de 2017

Ideas clave de las sesiones presenciales

A pesar del esfuerzo -en todos los sentidos- de los más de mil kilómetros recorridos para asistir a cada una de las sesiones presenciales del curso, creo que ha sido muy positivo el conocer la esencia del futuro de la dirección de los centros educativos en España. El hecho de compartir un espacio, unos problemas, unas consideraciones, unos ponentes, coche, desayunos y comidas, a lo largo de estos sábados especiales, nos ha hecho más conocedores y, a pesar de las diversas críticas, más expertos en el panorama de la dirección. Personalmente, tras la experiencia, me ha quedado muy claro lo que no quiero ser (1). Nuestra razón de ser y nuestro objetivo es la formación de personas que se ocupen de nuestra sociedad en un futuro más o menos cercano (2). Un relevo a las ideas y actitudes con las que nosotros hemos crecido y nos hemos formado. Esto da miedo ya que la responsabilidad es enorme. Se trata de transformar la educación y las ideas que hemos recibido, aprovechando todo lo positivo que encontremos, en una actitud educativa conciliadora, dispuesta al cambio de roles, generadora de cooperación, de investigación, de "aprender a aprender" y de inmersión en un mundo digital que, a veces, puede resultar inconmensurable.(3)
Todo, pero con calma, marcando prioridades y anteponiendo a las personas sobre todas las cuestiones: nuestro claustro y nuestra comunidad educativa (4). De todo ello, esperamos, con nuestra actitud positiva, alcanzar unas alianzas que generen situaciones para el aprendizaje y la cooperación que nos lleve a un gobierno justo, colaborativo y lleno de satisfacciones.(5).

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