jueves, 13 de abril de 2017

Plan de Comunicación Interna y Externa

PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA

  1. Objetivos
    Planificar una red de comunicación amplia, rica y segura, con el fin de que nadie “se pierda nada” en el centro o fuera con el fin de evitar malentendidos y rumores infundados.
    Elegir las redes sociales más apropiadas en cada caso y utilizar siempre la misma para evitar pérdida de información.
    Familiarizar a la comunidad educativa sobre las TIC a utilizar por su idoneidad y advertir de las precauciones para evitar complicaciones indeseadas.
    Utilizar paralelamente los canales tradicionales, como el escrito individual y el tablón de anuncios en el caso de que existan personas con problemas para el acceso a Internet
  2. Público
    Utilizar los recursos personales necesarios para que, tanto la directiva, el Departamento de Orientación, las jefaturas de áreas y de departamento, los tutores y las tutoras, los delegados y delegadas de cada grupo, los equipos educativos de cada grupo, así como las familias, estén al tanto de todos los eventos que, en su caso, conciernen al buen desarrollo de su labor sin que nadie se sienta olvidado o falto de información.
    No olvidemos al personal laboral de Conserjería, administración, mantenimiento y personal de limpieza.
  3. Canales
    El escrito, que puede utilizarse a la vez que las TIC hasta su conocimiento y plena aceptación.
    Periódico mensual, que puede ser en papel en sus comienzos, aunque debe de enviarse también en formato digital hasta su consolidación en este formato.
El tecnológico, eligiendo el más apropiado para cada grupo, ya sea el correo electrónico, una
red social como Edmodo, grupos de WhatsApp o Facebook, Blogs, Web del centro, etc.
Plataforma Moodle para gestión de enseñanzas, materiales y alumnado.
Televisor a la entrada del centro donde se proyecten noticias audiovisuales con subtítulos en español.
Además, se utilizará la pantalla gigante en la nave de talleres con el mismo fin, cuando el acontecimiento lo requiera.
  1. Contenidos
    Notificaciones de normativa
    Notificaciones de plazos y avisos
    Noticias y eventos
    Calendarios de Evaluaciones
    Calendarios de exámenes
    Notificación de reuniones
    Notificación de contenidos y proyectos
    Notificación de actividades complementarias y extraescolares.
  2. Acciones
    De arriba a abajo
    La dirección del centro y el Departamento de Orientación emitirán notificaciones para el profesorado en general, para el profesorado perteneciente al Consejo escolar y para aquel que gestiona áreas, jefaturas de departamento o tutorías, sirviendo de enlace con los demás grupos implicados, así como para el personal laboral. El canal apropiado va a depender del personal y su disposición en cada caso.
    Cada jefatura de área, de departamento o tutoría se encarga de las notificaciones al grupo de docentes involucrado.
    Cada equipo educativo se comunica con los diferentes grupos a través de los delegados y delegadas de clase.
    Los docentes con tutoría están a cargo de su grupo y se encarga de la interacción con todo su alumnado y las familias.
    La persona designada para el control del personal laboral elegirá el recurso más adecuado para ello. Habitualmente se detecta el uso del WhatsApp o la acción oral directa para las notificaciones.
    De abajo hacia arriba: siguiendo el orden inverso.
  3. Cronograma
    Primer trimestre::
    Se elabora o se mejora la página Web del centro con un correo corporativo para todo el profesorado, que estará también subclasificado por jefaturas y departamentos.
    Tras la comunicación del sistema de comunicación al claustro y departamentos por parte de la directiva, se recaba información sobre la idoneidad del resto de acciones para los canales más adecuados para el resto de medios a utilizar en los diferentes colectivos que engloban la comunidad educativa.
    Segundo trimestre:
    Se habrán ensayado los medios de comunicación considerados más idóneos y se corrigen las posibles deficiencias.
    A lo largo del trimestre se elaboran Blogs o portfolios. Es importante insistir el uso de Blogs o Portfolios por todo el alumnado para un mejor seguimiento y una toma de conciencia de su aprendizaje autónomo y significativo.
    Tercer trimestre:
    Se pasan cuestionarios y rúbricas a toda la comunidad educativa para evaluar las medidas tomadas para comprobar si han servido para una comunicación eficaz.
    Se realiza un concurso de Blogs o Portfolios para valorar el trabajo del alumnado.
  4. Responsables/Recursos
Debe nombrarse una o más personas a cargo de las diversas formas de comunicación y
solución de dudas y posibles problemas. así como de proveer de la necesaria información a los diferentes grupos dentro de la comunidad educativa.
Debemos involucrar a alumnas y alumnos del Ciclo Superior de Telecomunicaciones que así lo deseen para que su colaboración forme parte de un plan efectivo y que se mejore constantemente.
Debe acordarse, además, la provisión de formación tanto a profesorado, como de alumnado, para la familiarización con los diferentes recursos y las medidas preventivas sobre el uso de Redes Sociales e Internet en su labor diaria de comunicación e interacción.



PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA

  1. Objetivos
Hacer visible al centro y su oferta educativa de forma sencilla y asequible, así como plazos de solicitud y matriculación.
Dar a conocer los diferentes departamentos y facilitar el contacto desde el exterior.
Divulgar los eventos y actividades que se celebran en el centro.
Dar a conocer los centros europeos que nos visitan.
Hacer visible la participación del centro en Erasmus+ con detalle de todas las actuaciones.
Hacer visible la implicación del centro en las prácticas del alumnado de Formación Profesional de todos los niveles y en Europa.
Mostrar las excelentes posibilidades del centro, tanto por sus recursos personales, como por sus características físicas y su entorno.
  1. Público
    El plan va dirigido a la ciudad y la provincia de Málaga, por recibir mucho alumnado de todos los pueblos de la provincia.
Dirigido, además, al resto de España, ya que tanto profesorado, como alumnado de otras comunidades se muestran interesados en conocer el centro.
Debe ser un plan que incluya la proyección del centro en Europa y en el resto del planeta, por lo que debe de cuidarse la posibilidad de acceso en otros idiomas.

  1. Canales
    La página Web del centro debe ser la carta de presentación por lo que debe de cuidarse, tanto su diseño, como su mantenimiento y puesta al día.
    Debe dar la posibilidad de conectarse con las diferentes Redes Sociales del centro donde conocer noticias y eventos actualizados.
    Debe ofrecer enlaces de cada departamento y de cada proyecto con estabilidad en el centro para que, mediante vídeos y documentos gráficos, se pueda profundizar en la oferta educativa y en las actividades que se llevan a cabo a lo largo de cada curso académico.
    Emisora de radio online que puede progresar hacia un canal de transmisión de vídeos.
  2. Contenidos
    Presentación del centro.
    Solicitudes y Matriculación con fechas y explicaciones de cada modalidad. Enlaces a Webs oficiales.
    Modalidades educativas con incentivo visual y documental de los diferentes departamentos.
    Participación y apertura del centro para acoger exámenes externos, como pruebas libres, Acredita y Tribunales de Oposiciones.
    Material digital elaborado por el profesorado y alumnado con contenidos curriculares.
    Visualización de los proyectos propios del centro. Tipo Igualdad, Paz, Día de Andalucía, Constitución, Día de la Mujer, etc.
    Visualización de la Semana de Jornadas de Puertas Abiertas a centros de Secundaria de toda la provincia.
    Visualización de Proyectos de ámbito regional y nacional, tipo Skills, con explicaciones y protagonistas.
    Visualización de proyectos europeos, como Erasmus+ KA2 y KA1, con ediciones especiales cuando se de alguna movilidad, con descripción y protagonistas.
  3. Acciones
    Elección de personas, tanto profesorado como alumnado, para poner en marcha o perfeccionar la Web del centro para cumplir los objetivos propuestos.
    El alumnado – como parte de su proyecto integrado- puede, después, ocuparse del mantenimiento junto al profesorado responsable, así como de la actualización de las diferentes Redes Sociales.
    Se debe establecer un canal de comunicación específico para el grupo a cargo del plan de comunicación, con el fin de que toda la comunidad educativa pueda transmitir sus noticias o eventos para su pronta publicación, bajo supervisión del profesorado a cargo.
    Los miembros de la comunidad educativa que lo deseen pueden colaborar con material gráfico y audiovisual sobre su departamento o proyecto y aportarlo para facilitar la labor del equipo a cargo de su publicación.
    Se puede comenzar por dar noticias breves en los recreos, a través de megafonía para familiarizar a la comunidad educativa con la idea de una emisora de radio.
  4. Cronograma
    Primer trimestre:
    Se cuida desde el primer momento la divulgación de información importante sobre fechas y comienzo de curso.
    Se informa a toda la comunidad educativa sobre el plan de comunicación externa.
    Se recaban ideas y opiniones.
    Se designan las personas a cargo del plan.
    Se elabora o se mejora la página Web del centro con incidencia, también, en la imagen que proyecta en España y en el extranjero. Incorporación y actualización de las Redes Sociales del centro.
    Segundo trimestre:
    Se habrán ensayado los medios de comunicación considerados más idóneos y se corrigen las posibles deficiencias.
    Se consolida la transmisión de noticias a través de una emisora de radio digital una vez a la semana.
    Se comienzan los ensayos para la retransmisión de noticias por vía audiovisual.
    Como incentivo para la participación, pueden diseñarse pequeños programas con atractivo suficiente para que el alumnado tome parte en ellos.
    Se puede organizar un concurso para presentar ideas sobre posibles programas radiofónicos y televisivos.
    Tras los ensayos, puede establecerse un programa de retransmisiones dependiendo de los recursos materiales y humanos que existan.
Tercer trimestre:
Se continua con el trabajo comenzado, creando un clima de confianza y una base sólida para que el plan continue creciendo y perfeccionándose para el próximo curso.

  1. Responsables/Recursos
Debe nombrarse una o más personas a cargo de las diversas formas de comunicación y
solución de dudas y posibles problemas. así como de proveer de la necesaria información a los diferentes grupos dentro de la comunidad educativa.
Debemos involucrar a alumnas y alumnos del Ciclo Superior de Telecomunicaciones que así lo deseen para que su colaboración forme parte de un plan efectivo
y que se mejore constantemente.
Debe acordarse, además, la provisión de formación tanto a profesorado, como de alumnado, para la familiarización con los diferentes recursos y las medidas preventivas sobre el uso
de Redes Sociales e Internet en su labor diaria de comunicación e interacción, así como de la publicación de la propia imagen y la de compañeras y compañeros.
Formación sobre la Ley de Protección de Datos.
La Formación puede impartirse desde el Centro de Profesorado u otros organismos e instituciones que, de forma gratuita, colabore con nuestro centro.


























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