domingo, 16 de abril de 2017

Un Plan TIC para el Proyecto 
de Maria Soledad Moreno Raso - domingo, 16 de abril de 2017, 11:11

Estoy totalmente de acuerdo en que es una cuestión que no hay ni que plantearse como opción, ya que estamos ya subidos al carro desde hace varios años. El problema es que, habitualmente, nuestro alumnado maneja las herramientas online mucho mejor que gran parte del profesorado.
Aunque la auto formación es muy positiva, no es malo aprender de otros miembros de la comunidad educativa aunque sea del alumnado. Debemos abrir nuestra mente y dejar que el alumnado experimentado sea el que tome las riendas de la formación siempre que lo necesitemos para que ayude a la clase a conocer herramientas digitales en las que puedan mostrar competencia suficiente para hacer que nos relajemos y disfrutemos del momento.
Un plan TIC debe planificarse con un equipo.
Debe partir desde un análisis de la situación presente.
Debe aprovechar lo que ya hay de positivo.
No debe ser agresivo, sino amable, con el fin de involucrar a miembros de la comunidad con miedo al cambio.
Debe promover la cooperación y el aprendizaje cooperativo.
Debe contemplar diferentes aproximaciones como la formación en centros, la puesta en común de proyectos sencillos en los que todo el claustro pueda participar y el acercamiento, incluso de forma personal, a aquellas personas reticentes al cambio.
Debe contener como mínimo:
Una Web práctica y con un mantenimiento constante y enlaces a las redes sociales en las que el centro esté presente.
Un correo corporativo donde enviar todas las notificaciones de trabajo.
Un lugar en la nube,  tipo Dropbox or Drive, o incluso el tan recomendado Sync. Aquí tendremos una carpeta para cada departamento con programaciones, proyectos, actividades y memorias. Jefatura  de estudios tendrá la suya con documentación práctica para el profesorado y lo mismo sucederá con el Departamento de Orientación, Consejo Escolar, Equipo de Innovación y Evaluación y todos los grupos de gestión del centro. El director o directora tendrá acceso a las carpetas con la documentación de todo el claustro. 
Asimismo, se debe incentivar el trabajo cooperativo por medio de Blogs de clase o taller y el acceso a la Red desde cualquier dispositivo. Se pueden mostrar paulatinamente en los diferentes claustros con cuestionarios para la elección de los más comunicativos.
Se promueve el uso de Presentaciones con diferentes herramientas a lo largo del curso mediante concursos de calidad  y con diferente temática, especialmente en efemérides obligatorias para los centros.
Se promueve el uso del vídeo para incluirlos en los trabajos cooperativos.
Tanto los Blogs como las presentaciones tendrán difusión en las redes sociales y Web con el fin de promocionar las enseñanzas y actividades del centro.
Lo más importante es el trabajo para lograr la participación y, aunque se debe ser paciente con la incorporación de todo el profesorado, también es cierto que es una obligación por formar parte de las competencias básicas y la ignorancia no es una opción.
El uso de las TIC a lo largo de cada curso debe ser evaluado por todo el claustro mediante cuestionario o rúbrica al final de curso, con el fin de que el equipo TIC y el director o directora propongan los ajustes necesarios también al claustro y amplíe, enriqueciendo, las actuaciones para el curso siguiente.

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